Estadísticas

2.png8.png5.png8.png7.png
Hoy10
Total28587

Quien está en línea

1
Online

Lunes, 20 Noviembre 2017 09:27
Powered by CoalaWeb

Boletín

¡Para nosotros es muy importante contar con gente como tú! Inscríbe tus datos aquí y recibe nuestro newsletter.
Please wait

Facebook

Twitter

NOTICIAS

 

Conclusiones Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña


UTL-Luciano Grisales

 

Asistimos al Congreso internacional de páramos y ecosistemas de montaña. Este espacio de experiencias, desde ya, nos ha dejado importantes conclusiones y nos ha aportado nuevos conocimientos y aprendizajes.

 

Hemos ratificado nuestros motivos para continuar con nuestra lucha por la protección de los páramos. Pero también hemos encontrado nuevas razones para ampliar nuestra mirada a los ecosistemas de montaña.

 

Cerca del 80% de los colombianos viven en zonas de montaña. Casi el 65% son habitantes de las principales ciudades.

 

Compartimos la idea de que las montañas, más que una despensa de recursos para explotar, son el territorio en el cual construimos nuestra identidad, en el cual anclamos nuestra cultura.

 

Aunque cada vez somos más conscientes de la importancia de los ecosistemas de montaña, nos damos cuenta que durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas a ellos y a sus habitantes.

 

Si los ecosistemas de montaña andinos son fundamentales para garantizar la vida de gran cantidad de personas, esa importancia debe reflejarse en el mayor bienestar de aquellos que viven allí.

 

Debemos cambiar el modelo de economía rural con el propósito de darle la importancia que merece a las actividades de conservación y protección ambiental. Pero quizás, más importante, debemos llevar los bienes públicos del Estado a la ruralidad de nuestras montañas.

 

Desarrollar en estos ecosistemas formas de producción sostenibles y sustentables es un imperativo ético que depende de la voluntad política que mostremos. Este debe ser un compromiso con las nuevas generaciones.