Estadísticas

2.png5.png9.png8.png0.png
Hoy7
Total25980

Quien está en línea

1
Online

Miércoles, 20 Septiembre 2017 07:26
Powered by CoalaWeb

Boletín

¡Para nosotros es muy importante contar con gente como tú! Inscríbe tus datos aquí y recibe nuestro newsletter.
Please wait

Facebook

Twitter

NOTICIAS

Protección ambiental y amparo a los recolectores, pidió Samuel Grisales

 

Un discurso vibrante pronunció el médico Samuel Grisales Grisales en el auditorio Show del Café del Parque del Café, tras ser condecorado como único miembro vivo del primer Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, en la celebración de los 50 años de la institución. Grisales hizo un llamado en doble sentido: reforestar las microcuencas del Quindío, y proteger a los cientos de campesinos y recolectores que llegaron a su edad madura sin protección social.

A los 85 años de edad, el exgobernador y exsenador hizo vibrar el auditorio, al pedirle al gerente de la Federación de Cafeteros, a los miembros de los comités departamentales y municipales, a los diputados, concejales, a los alcaldes y al gobernador, presentes en el auditorio, que defiendan el territorio del Quindío de los avances de la magaminería.

“El día que mi hijo Luciano explicaba en el Congreso la ley de Páramos que hizo curso en esa corporación, me dije a mí mismo: ‘debo regresar a la vida pública para luchar con mi comunidad y lograr proscribir del Quindío la megaminería’. Vamos a proteger la vida, porque el agua es la vida de nosotros”, dijo el homenajeado.

Grisales recordó las comunidades africanas donde la megaminería ha impactado al hombre de forma negativa, mostrando terrenos áridos y desérticos con niños hambrientos, y dijo que si en el Quindío no se hace un frente común contra las multinacionales del oro, es posible ver “mañana un panorama parecido en este Paisaje Cultural Cafetero”.

“No podemos dejar que los explotadores del oro vengan a acabar con nuestra tierra, que no tengamos que decir como Cristo en la Cruz, los quindianos tenemos sed”. 

El exgobernador reiteró la unión de todos los quindianos en una fuerza para luchar por la conservación de los páramos y las aguas del departamento, e invitó a que se termine con el 50% de la burocracia de la CRQ y se inviertan esos dineros en reforestación y protección de las cuencas. “Mermémosle al cemento y al adobe e invirtamos en los árboles y las montañas”, propuso.

Finalmente, el médico y cafetero insistió ante los dirigentes cafeteros y políticos la creación en todos los municipios de centros de atención a los campesinos y recolectores de café, que están desprotegidos, sin seguridad social. “Estos hombres están perdidos en la miseria y en la orfandad de la vejez.

Por eso creo justo que se asignen los recursos para su reconocimiento y gratitud, creando una casa campesina que albergue a estos hombres indefensos que tantas riquezas les ha dado al Quindío”. 
Las propuestas de Grisales fueron aplaudidas por todo el público.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio estuvo de acuerdo con los planteamientos y advirtió que hará eco en su gobierno de estas iniciativas.

ABRIR NOTICIA